Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Robótica

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Endometriosis

Endometriosis

Una de las consecuencias más importantes de la endometriosis, aparte de su impacto en la calidad de vida, es la infertilidad. Dolores menstruales severos y progresivos que no responden a los analgésicos comunes, ciclos cortos y menstruaciones abundantes son algunos de los síntomas que permiten sospechar que una mujer sufre endometriosis: una enfermedad benigna que afecta a la mujer durante su edad reproductiva, desde la pubertad hasta la menopausia.

Esta patología se caracteriza por la presencia de endometrio -tejido que recubre el interior de la cavidad uterina- fuera de su lugar habitual, el cual experimenta los mismos cambios que el tejido localizado en el útero, creciendo y madurando bajo la influencia de las hormonas ováricas (estrógenos y progesterona) y descamándose durante el período menstrual.

La localización más frecuente de los implantes de endometrio son el peritoneo, los ovarios y los ligamentos posteriores y laterales del útero, donde se producen micromenstruaciones que provocan molestia e inflamación.

De esta forma, el dolor en la pelvis puede observarse durante el período de ovulación, hacia la mitad del ciclo, o durante todo el ciclo menstrual, como una molestia permanente en el bajo vientre (preferentemente durante la menstruación). También puede presentarse distensión abdominal, colitis y dolor rectal a la defecación durante el período menstrual; dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y molestia urinarias (cuando se compromete la vejiga), entre otros.

Sin embargo, uno de los síntomas más importantes es la infertilidad, en la cual influyen tanto las alteraciones anatómicas de los órganos pelvianos que ocurren a consecuencia de la endometriosis –adherencias, distorsión de la relación entre la trompa y el ovario, y/o obstrucción de la trompa de Falopio- como la acción que ejercen sobre el ciclo reproductivo las distintas sustancias que secretan los implantes de endometrio.

De ahí que, ya sea para terminar con las molestias que afectan la calidad de vida de las pacientes como para contrarrestar la infertilidad que produce, en el diagnóstico y tratamiento no hay tiempo que perder.

Cirugía Laparoscópica asistida por robot

Al tener un comportamiento progresivo, la endometriosis puede llegar a cirugía y Clínica Las Condes cuenta con tecnología de punta y un equipo multidisciplinario con años de experiencia en el manejo de la enfermedad.

De esta forma, en casos de mayor complejidad, se solicita un examen fisicoginecológico, el historial y los análisis ecográficos correspondientes. Además, en una segunda etapa pueden agregarse otros exámenes como resonancia magnética nuclear, cistoscopia y endosografía transrectal.
Con esos antecedentes y su probable sospecha, el diagnóstico definitivo se hace través de laparoscopía (con la ayuda del robot da Vinci del Centro de Robótica), una intervención quirúrgica mínimamente invasiva que se realiza con anestesia general, donde a través de una fibra óptica se explora la cavidad pelviana, lo cual permite confirmar o descartar con mayor certeza su presencia.

“La endometriosis se extirpa completamente a través de una cirugía laparoscópica asistida por robot, que puede ser realizada durante el mismo procedimiento diagnóstico. Ello requiere en ocasiones un equipo multidisciplinario altamente especializado y la preparación adecuada de la paciente, ya que hay casos donde es necesario extirpar tejido endometrial en zonas de infiltración pro funda, donde es necesario extirpar tejido endometrial en zonas de infiltración profunda, donde existe el riesgo de lesionar otras estructuras. De ahí la importancia de ponerse siempre en las mejores manos”, destacan los expertos del centro.

¿A quién afecta?

Existen ciertas condiciones que permiten sospechar la presencia de endometriosis, como:

• Dolor menstrual severo que no responde a analgésicos comunes y que se hace progresivo en el tiempo.
• Menstruaciones abundantes.
• Ciclos cortos.
• Inicio precoz de la menstruación.
• Presencia de nodulaciones en los ligamentos posteriores del útero.
• Antecedentes familiares directos con endometriosis (madre, hermana).
• Perfil de mujer estresada y con actividad profesional intensa. Habitualmente son delgadas, activas y autoexigentes.

Síntomas

• Dolor crónico.
• Dismenorrea: dolor menstrual.
• Dispareunia: dolor durante el coito.
• Quejas intestinales cíclicas.
• Disquecia: colitis o estreñimiento durante la menstruación.
• Disuria: dolor o ardor al orinar.
• Hematuria: presencia de sangre en la orina.