Doctora : Cecilia Fabres Vicuña
Departamento de : Obstetricia y Ginecología
Especialidad : Ginecología de la Adolescencia, Infertilidad
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Cómo saber cuando uno está en el período fértil y cuáles son los días en que puedo quedar embarazada?
Pregunta respondida en Septiembre de 2000
Durante el ciclo menstrual se producen una serie de cambios secundarios al crecimiento y maduración de 1 folículo, que luego al romperse librará el óvulo durante el proceso de la “ovulación”. Estos cambios que para muchas mujeres son imperceptibles, se pueden aprender a “percibir”.

Generalmente en un ciclo normal de 28 a 32 días de duración, la ovulación ocurrirá entre el día 13° y 17° del ciclo. Durante esos días se produce una mucosidad trasparente en el cuello del útero que cae a la vagina y la mujer se siente húmeda y lubricada. A veces, puede experimentar un dolor abdominal o sensación de hinchazón, que es indicativo de ovulación, ya que el líquido liberado al romperse el folículo produce una leve irritación peritoneal.

Existe además una máquina que se llama “Persona” y que ayuda a las mujeres en la determinación de su período fértil en su casa.

Otra de las formas de saber con exactitud el momento de la ovulación es haciéndose un estudio de ciclo, que incluye un seguimiento folicular ecográfico en días seriados para ver directamente el desarrollo y ruptura folicular, estudio hormonal y del mucus cervical.