Doctor : Antonio Mackenna Iñiguez
Departamento de : Obstetricia y Ginecología
Especialidad : Infertilidad, Medicina Reproductiva y Endocrinología Ginecológica, Obstetricia y Ginecología General
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Qué es el método del ritmo?
Pregunta respondida en Septiembre de 2000
El método del ritmo o calendario es uno de los métodos naturales tradicionales para evitar el embarazo. En efecto, éste método, como todos los métodos naturales, se basa en que la mujer identifique su período fértil y se abstenga de tener relaciones en esos días. Para ello es fundamental que la mujer identifique el día que ovula.

En el método del ritmo o calendario se calcula el día de la ovulación mediante una fórmula basada en el comportamiento de las menstruaciones de la mujer durante varios meses. Si repetitivamente transcurren 28 días entre una y otra menstruación, esa mujer está ovulando el día 14 de su ciclo y debe suponerse que el intervalo de fertilidad se extiende desde 7 días antes de la ovulación hasta 3 días depués de la mismo. Es decir, para evitar el embarazo, esa mujer no debiera tener realciones sexuales desde el día octavo hasta el día 17 del ciclo.

Este método es uno de los métodos naturales más antiguos descritos y ha sido usado por muchos años, sin embargo, es también uno de los métodos más inexactos y con mayor porcentaje de falla, que resulta en embarazos no deseados, ya que la ovulación de la mujer puede variar por diversas circunstancias.

Existen otros métodos naturales más seguros, como el método del moco cervical, el método de la temperatura y la determinación de las variaciones hormonales del ciclo menstrual en orina y/o saliva que permiten detectar con mayor exactitud el inicio y el término del período fértil de la mujer.