Doctor : Selim Concha Gutiérrez
Departamento de : Neurocirugía
Especialidad : Neurocirugía
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Qué es una fractura de cráneo? ¿Qué secuelas puede dejar?
Pregunta respondida en Marzo de 1998
Fractura de cráneo es la interrupción de la estructura de los huesos que lo forman debido a un traumatismo. Puede ser lineal o con desplazamiento de los fragmentos óseos (hundimientos).

La presencia de fractura indica un traumatismo violento; sin embargo, ésta no es determinante en la evolución posterior de la lesión cerebral ni condiciona su pronóstico.

Un traumatismo craneal sin fractura puede tener consecuencias más graves que uno con fractura. Las secuelas de las fracturas craneales dependen de los factores que se asocien con ellas:

* Si existe compromiso de partes blandas pericraneales (cuero cabelludo), o de las envolturas del cerebro (meninges), pude haber complicaciones infecciosas: meningitis y abscesos cerebrales.

*Si hay deformación de la cavidad craneal (hundimiento) puede haber daño cerebral localizado con alteraciones del lenguaje, movimiento, visión, etc.; o focos irritativos de la corteza cerebral (epilepsia).

* Si la fractura compromete el trayecto de los nervios craneales, puede haber ceguera, pérdida de la audición, parálisis de la cara, etc.

* Si existe compromiso de los elementos vasculares se puede complicar con hemorragias intracraneanas (hematomas), aneurismas cerebrales, etc.