Doctor : Carlos Lizana Siri
Departamento de : Cirugía Adultos
Especialidad : Cirugía Digestiva, Cirugía Endocrino
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Es tan peligroso hacerse una herida con un objeto oxidado (clavo, lata, alambre, etc.)? ¿Puede provocar tétano?
Pregunta respondida en Febrero de 1995
El tétano es una toxinfección grave producida por el bacilo de Nicolaier, que es un anaerobio; es decir, se desarrolla en lugares con falta de oxígeno, como las heridas profundas.
Muchas personas piensan que este bacilo se encuentra en los objetos oxidados; sin embargo, esto no es cierto.

El tétano se trasmite por medio de los excrementos de caballos, bueyes y perros. Por eso, el mayor riesgo está en el campo y por eso es peligroso el alambre púa y los clavos oxidados que se encuentran en zonas rurales.
Sin embrago, a veces basta con el pinchazo de una espina de un rosal, de un rasguño mal atendido, o de una astilla. Hay que tener mucho cuidado con las mordeduras de caballo, gato, conejo o perro.

En las heridas que son penetrantes se corre el riesgo de contraer tétano. En ese caso hay que limpiarlas muy bien con agua oxigenada, que es un buen antiséptico. En los menores de 15 años se hace un refuerzo de la vacuna mixta que se le coloca a los niños dentro del Programa Nacional de Vacunación. En los mayores se recomienda una gammaglobulina antitetánica.

En genera, el tétano es una enfermedad peligrosa. Si no se trata a tiempo, da fiebre, se contraen los músculos, se dificulta la respiración y se acelera el corazón, con el riesgo de generar un cíncope cardíaco, una sofocación o una asfixia.