Doctor : Antonio Mackenna Iñiguez
Departamento de : Obstetricia y Ginecología
Especialidad : Infertilidad, Medicina Reproductiva y Endocrinología Ginecológica, Obstetricia y Ginecología General
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre esterilidad e infertilidad?
Pregunta respondida en Noviembre de 2003
Por siglos se ha entendido por esterilidad la incapacidad de dar frutos, lo que, llevado al área de la reproducción humana, significa la imposibilidad de concebir. Esta puede ser voluntaria, como es el caso de la esterilización masculina o femenina; o bien involuntaria, como ocurre cuando hay algún defecto del hombre, de la mujer o de ambos, que impide el logro de un embarazo.

Con posterioridad se acuñó el término infertilidad para referirse, en forma más amplia, a la incapacidad de una pareja de tener hijos después de un año de intentarlo sin éxito. El plazo de un año está basado en datos estadísticos que demuestran que entre el 80 y el 90 por ciento de las parejas con vida sexual activa, que quieren embarazarse, logran tener un hijo en ese período.

Esta definición incluye tanto la esterilidad involuntaria como la pérdida repetida de embarazos en forma de abortos espontáneos. Hoy en día, en el área médica, se utiliza casi exclusivamente la palabra infertilidad para identificar el problema de salud que afecta a aproximadamente un 8 por ciento de las parejas que se encuentran en edad de tener hijos, y que no pueden.