Doctor : Pedro Lobos Bert
Departamento de : Dermatología
Especialidad : Dermatología
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Por qué se cae el pelo?
Pregunta respondida en Junio de 1996
La caída del cabello puede ser producida por alguna enfermedad o por factores locales que la desencadenan. A esto se agregan los factores genéticos. Las causas dependen de la edad y del sexo.
En un niño puede darse la tiña capitis (hongos), que produce la caída del pelo en sectores del cuero cabelludo. Y en los más grandes, es frecuente encontrar al estrés como un factor fundamental en la caída del cabello, la que ocurre generalmente en forma de placas circulares (como una moneda).
En la mujer joven, el problema se puede producir luego de tener un hijo, por déficit de fierro, tensión emocional o estrés. En el hombre joven ya empieza a manifestarse la calvicie hereditaria, lo que sumado al estrés puede ocasionar caídas del cabello circunscritas o difusas.

En la mujer post menopáusica aparece la caída del pelo por razones genéticas y hormonales. En el hombre adulto y el anciano, se acentúan la severidad y extensión del problema, que puede aparecer también por déficit nutricional. Además, algunos medicamentos pueden desencadenarlo, independiente de la edad que tenga el paciente.

El tratamiento depende del diagnóstico y de la edad del afectado. Por lo general, se recetan remedios que estimulan la aparición del pelo en distintos sectores del cuero cabelludo y evitan su caída posterior. Antes de dar algún tratamiento, el médico deberá evaluar al paciente, debido a los efectos colaterales que podría presentar cualquiera de los medicamentos empleados.