Doctora : M. José Martínez Galofre
Departamento de : Dermatología
Especialidad : Dermatología
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Qué daños inmediatos produce el sol?
Pregunta respondida en Enero de 2009
El sol nos puede producir daño de forma aguda y a largo plazo. Cuando nuestra piel recibe luz ultravioleta en exceso y en un corto tiempo, se produce una quemadura de la piel, lo que altera el material genético de las células de la piel y daña las células del sistema inmunológico que actúan protegiéndola. Es por esto que se observan más infecciones virales, como las verrugas, en los meses de verano.
¿Y a largo plazo?
A largo plazo se observa que las células de la piel no logran reparar todo el daño de sus genes y se origina el cáncer en la piel. Además se dañan las células que producen las sustancias que conforman la dermis y la remodelan, por lo que se observa un envejecimiento prematuro de ésta. También existen enfermedades que son agravadas cuando el paciente se expone al sol (lupus cutáneo, porfiria cutánea tarda, eritema polimorfo solar, etcétera) y estos pacientes deben mantener un control dermatológico.


¿Los efectos del sol son acumulativos?
Sí. Tanto los efectos que llevan al cáncer de piel como al envejecimiento prematuro cutáneo son acumulativos, por lo que es fundamental comenzar a temprana edad con medidas educativas y preventivas.
¿Cuándo se habla de quemadura solar?
Cuando la piel se pone de color rojo en forma mantenida, se siente dolor, ardor y según el grado de quemadura, pueden aparecer signos evidentes de la destrucción aguda de las células, como son las ampollas y heridas. También se puede observar quemadura solar en conjuntiva y córnea y en los labios.


¿Qué es una insolación? ¿Cuáles sus síntomas?
En la insolación, todo nuestro cuerpo muestra síntomas y signos de haber estado expuesto de manera excesiva a la luz solar. Además de observar la piel quemada, se presenta malestar general, escalofríos y fiebre. En ocasiones se acompaña de dolor de cabeza, ojos rojos, mareos, nauseas y vómitos.

¿Cómo hay que tratar a alguien con insolación?
Una persona que manifiesta síntomas generales de haberse expuesto de manera excesiva a la luz solar, debe ser evaluada por un médico. Es importante controlar la regulación de la temperatura corporal, como también la pérdida de agua y eventualmente de proteínas por la piel quemada. Además de un control oftalmológico.

¿Cómo realizar una adecuada exposición al sol?
Todos vivimos bajo el sol, por lo que siempre estamos expuestos, en alguna medida, a lo largo de nuestra vida. Lo importante es tomar conciencia de que debemos protegernos y evitar las quemaduras solares. Según el fototipo de piel de cada persona, sus facilidad para que la piel se ponga roja bajo el sol, la edad, época del año y lugar donde viva, serán las medidas que deba adoptar para ello.
¿Los protectores solares son suficiente para proteger la piel?
No. Los protectores solares que aplicamos sobre la piel son una de las medidas que debemos adoptar para proteger la piel pero sin duda no son suficientes. También hay que proteger nuestros ojos mediante el uso de lentes con filtro UV y nuestra cara y orejas con sombreros. Esto es muy importante de enseñar desde la infancia, para crear el hábito.

¿Cuánto protector solar hay que aplicarse?
Debemos cubrir la piel con abundante crema protectora solar y repetirla durante el día y cada vez que nos sumergimos en el agua. En los niños es recomendable utilizar protector solar untuoso y blanquecino para poder observar claramente si alguna zona no quedó protegida y corre riesgo de quemarse.
¿Cuándo consultar a un especialista?
Todas las personas que observan algún efecto diferente en sus piel al exponerse al sol, como la aparición de prurito, ronchas o manchas. Las personas con quemaduras solares. Aquellos que presenten alguna lesión en su piel que no regrese, o que sangre o aumente de tamaño. Todos aquellos que tengan lunares con características atípicas, que hayan cambiado en el tiempo o que tengan antecedentes de cáncer de piel en un familiar cercano.