Doctor : Felipe Otayza Montagnon
Departamento de : Neurocirugía
Especialidad : Neurocirugía
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿GOLPES EN LA CABEZA ?
Pregunta respondida en Septiembre de 2008
1. ¿Por qué son peligrosos los golpes en la cabeza?
La gran mayoría de estos golpes son contusiones que no conllevan mayor peligro, pero hay un porcentaje que puede transformarse en una situación grave. Hay diferencias entre que los sufra un niño o un adulto pues los cerebros funcionan de manera diferente. Los niños tienen el cráneo más elástico, lo que da más libertad al cerebro para movimientos o hinchazón por un golpe, pero a la vez, son más frágiles. Entre los adultos, hay un grupo de alto riesgo que son los adultos mayores y toda aquella persona que tome constantemente aspirinas o anticoagulantes por vía oral o que tenga problemas de coagulación.
2. ¿Qué síntomas hay que tomar en cuenta para ir a Urgencia?
Cualquier golpe en la cabeza que ha producido compromiso de conciencia, por mínimo que sea, significa que ha tenido la energía suficiente para producir algún daño cerebral y, por consiguiente, debe ser sometido a evaluación médica. Otros síntomas a considerar son: dolor de cabeza importante y persistente inmediatamente después del golpe; náuseas o vómitos explosivos y cualquier signo de déficit neurológico como dificultades motoras (caminar o moverse), sensación de hormigueo en alguna extremidad y no ver bien.


3. ¿Cómo se sabe que alguien ha perdido la conciencia?
Esto es muy importante porque determinará las decisiones que tome el médico. Primero, se sabe si alguien ha perdido la conciencia si después del golpe es capaz de relatar o no lo sucedido, o contestar a preguntas tan simples como su nombre o dirección. Segundo, clave es la presencia de testigos, pues sólo ellos podrán informar cuánto tiempo estuvo inconsciente.
4. ¿Los síntomas siempre aparecen inmediatamente después?
Puede que sí, cuando es un impacto con daño primario. Pero también puede ocurrir que los síntomas se presenten horas más tarde. No más allá de 48 horas después.


5. ¿Qué importancia tienen los “cototos”?
Los cototos son la manifestación de que hay una rotura de algún vaso sanguíneo en el cuero cabelludo y puede significar que hay una fractura debajo. No hay relación directa entre su tamaño y el daño. Sí es preocupante cuando se agrega a los otros síntomas.
6. ¿Por qué sangran tanto las heridas en la cabeza?
El cuero cabelludo es la piel mejor irrigada de todo el cuerpo humano, por lo tanto, cualquier herida, por mínima que sea, va a sangrar mucho. ¿Qué hacer? Lavar bien la herida para verificar su tamaño y comprimir con algún paño limpio. Si sigue sangrando, llevar a Urgencia.

7. ¿Es peligroso que la persona se quede dormida?
Es preferible que la persona esté despierta para controlar los síntomas, pero lo más probable es que un niño después de un golpe fuerte, de haber llorado y de haber pasado el susto, tienda a quedarse dormido, lo que no es un síntoma por sí solo. En otros casos, si se está en un lugar apartado, sin asistencia médica cerca, se recomienda despertar a la persona cada cierto tiempo para controlar su estado.

8. ¿Qué diferencia hay entre un TEC abierto y uno cerrado?
Tec es la sigla de abreviación de Traumatismo encéfalo craneano. Significa una lesión a nivel de tejido cerebral, pero no necesariamente por causa de un golpe directo. Esto ocurre generalmente en accidentes a alta velocidad, donde el daño se produce por el golpe del cerebro contra las paredes del cráneo. Puede haber lesiones gravísimas sin golpes. La diferencia entre un Tec abierto y uno cerrado, está en que el primero implica la rotura de las envolturas del cerebro (meninges) y produce comunicación entre aire ambiental y el tejido cerebral. Hay posibilidad de infecciones.

9. ¿Qué cuidados hay que tener al trasladar a la persona?
Como recomendación general, siempre la persona debe trasladarse acompañada para controlar los síntomas. Más aún si está inconsciente por los peligros que reviste una asfixia por vómitos. Además, los golpes en la cabeza pueden ir asociados a daños en la columna por lo que se recomienda mover a la persona en bloque y llevarla acostada, no sentada.

10. ¿Qué consecuencias a futuro puede tener un golpe mal tratado?
Quien no se atiende puede quedar con alguna lesión que pase desapercibida pero con complicaciones futuras. Por ejemplo, un adulto mayor, que toma constantemente aspirinas, puede sufrir un golpe mínimo y éste producirle un sangramiento sin mayores signos en un principio, pero en el tiempo, convertirse en un hematoma mayor que le produzca una hemiplejia. En otra persona, un hematoma puede producir una cicatriz en el cerebro que se transforme en un foco epiléptico. Por esto siempre es recomendable acudir a un centro de urgencia ante un golpe en la cabeza, sobre todo con los equipos que hoy existen. Un diagnóstico oportuno va a permitir la evaluación de daños en forma precoz.