Doctor : Luis Eduardo Cabezas Labrín
Departamento de : Otorrinolaringología
Especialidad : Otorrinolaringología
Teléfono : 610 8000

Pregunta: Tengo los cornetes nasales inflamados. Los medicamentos no me sirven. Quiero cortar o extirpar los cornetes inflamados. ¿Podría traerme algún problema o complicación?
Pregunta respondida en Septiembre de 2007
Los cornetes nasales tienen por función humedificar y preparar el aire que entra por nuestras fosas nasales hacia los pulmones. Además nos dan la sensación del aire que pasa.

Los cornetes pueden crecer por distintas causas. Dentro de las más comunes está la alergia nasal, causando una obstrucción nasal transitoria o permanente.

La extirpación completa del cornete tiene dos consecuencias primordiales:
1.- Acumulación de costras y mal olor pues queda una cavidad que no es fisiológica.
2.- Los pacientes se quejan de obstrucción a pesar de tener completamente despejada la nariz pues pierden la sensación del paso del aire.

La solución es la disminución de tamaño del cornete que impide que la nariz se tape, pero manteniendo su función. Esto se logra de mejor manera a través de resecciones que se realizan por debajo de la mucosa nasal y que impiden la formación de costras en el postoperatorio. En caso que el cornete sea demasiado grande, se pueden realizar resecciones parciales con el fin de permitir el paso del aire. También se pueden realizar otras intervenciones incluso menos invasivas como es aplicar radiofrecuencia al espesor del cornete.

Este tipo de cirugía conlleva como único riesgo la hemorragia postoperatoria, por lo tanto es necesario cuidarse por al menos dos semanas.

En resumen, existen varias alternativas de acuerdo a la severidad del caso. Es una intervención que bien indicada soluciona definitívamente la obstrucción, pero no altera los otros síntomas de la alergia como la hipersecreción o picazón.