Doctor : Carlos García Brahm
Departamento de : Medicina Interna
Especialidad : Geriatría
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Cuáles son las diferencias entre demencia senil, alzheimer y arterioesclerosis?
Pregunta respondida en Agosto de 2007
Son distintas en su etiología, es decir, en la causa y en la forma que se manifiestan.
La demencia de alzheimer no tiene causa conocida, se produce por muerte de células cerebrales ubicadas debajo de la corteza cerebral, lo que impide una buena conexión entre neuronas.
La demencia por arterioesclerosis se produce por la muerte de células cerebrales como consecuencia de la obstrucción de arterias cerebrales, lo que produce múltiples infartos en el cerebro.
De esta manera, la enfermedad de alzheimer se inicia, habitualmente con pérdida progresiva de memoria, desorientación en el tiempo (no se acuerdan de fechas) y en el espacio (no saben dónde están) y si salen de la casa no saben cómo volver, posteriormente no reconocen sus amigos y familiares, los confunden, para finalmente ir perdiendo sus capacidades de desenvolverse por sí mismos en actividades de la vida corriente.
La forma como se presenta la demencia por arterioesclerosis varía de acuerdo al territorio cerebral de la arteria comprometida. De esa manera puede comenzar con una hemiplejia, una brusca dificultad para hablar, etc., y evoluciona con déficit bruscos e inesperados.
Esta demencia generalmente está asociada al antecedente de hipertensión arterial no muy bien controlada, fumar o diabetes mellitus.
La enfermedad de alzheimer no es prevenible, en cambio la arterioesclerosis sí, porque al controlar los factores de riesgo, no se producen los infartos, por lo que no aparece la demencia.