Doctora : Christel Bolte Marholz
Departamento de : Dermatología
Especialidad : Dermatología

Pregunta: Tengo granitos en los lados de los dedos de la mano (son como ampollitas) y me pican mucho. Ya los tengo en los codos y la picazón se hace insoportable. Además, trabajo mucho con diarios viejos. ¿Qué puede ser y con qué lo combato?
Pregunta respondida en Noviembre de 2005
La dishidrosis o pompholix es una erupción de la piel aguda o recurrente, que se caracteriza por la aparición en forma súbita de pequeñas vesículas muy pruriginosas en palmas y/o plantas y generalmente comienza en los bordes laterales de los dedos de las manos. Su etiología se desconoce, aparentemente es un cuadro inflamatorio que se presenta en individuos con mayor predispoción alérgica, en otros se asocia a exceso de sudoración, en especial en épocas de primavera y verano y tamboén se podría gatillar por stress emocional, contaco con níquel (metal de fantasías, monedas, broches, etc.) o infecciones por hongos.

Este cuadro debe diferenciarse de otras enfermedades que también pueden provocar vesículas pruriginosas, como la dermatitis de contacto, psoriasis e infecciones por hongos.
Para tratar el cuadro deben descartarse estas últimas enfermedades con un buen examen clínico, examen para determinar infección por hongos, test de parches para ver si existe algún contactante químico al que el paciente sea alérgico y eventualmente, con una muestra de piel en casos crónicos.

Normalmente, la dishidrosis dura 1 a 2 semanas y se resuelve con descamación de la piel afectada, pero puede volver a recurrir en las mismas áreas. Se trata con antihistamínicos y corticoides tópicos para desinflamar la piel por un tiempo limitado y luego cremas lubricantes hipoalergénicas. Es también importante tratar de encontrar el factor gatillante para evitar nuevos brotes.