Doctor : Carlos Zavala Urzúa
Departamento de : Medicina Interna
Especialidad : Diabetología
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Cómo se diagnostica la resistencia a la insulina? ¿Cuáles son los rangos de referencia de insulina basal e insulina post prandial, en caso de la glicemia basal se mantenga prácticamente inalterable en relación a la glicemia post prandial o vuelva a ser la misma que se tomó en ayunas?
Pregunta respondida en Mayo de 2005
La forma más sencilla es mediante la glicemia e insulinemia en ayunas, aunque no es lo más específico y sensible. La insulinemia post carga es aún de gran variabilidad y muy poco específica. El método más apropiado es el clamp, pero muy engorroso y difícil de aplicar en la clínica diaria.

Los rangos de referencia en general para resistencia a la insulina en presencia de glicemia normal de menos de 100 mg/dl en ayunas, son para la insulina de ayuno de más de 14 mU/L y en una curva con sobrecarga de glucosa de 75g de glucosa a las 2 horas con glicemia normal igual o menor de 140 mg/dl de glucosa, la resistencia a la insulina se sospecha con valores de insulina plasmática de sobre 60 mU/L en general.

Nota: los valores alterados no son enfermedad, sólo un estado fisiológico que sirve para pensar que quien lo presenta pudiera tener mayor riesgo de presentar diabetes, enfermedades cardiovasculares u otras condiciones que se asocian a esta condición.