Doctor : Ronald Kauffmann Quezada
Departamento de : Enfermedades Cardiovasculares
Especialidad : Cardiología
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Qué es un anticoagulante?
Pregunta respondida en Marzo de 2005
Los medicamentos anticoagulantes se utilizan con frecuencia en pacientes que tienen enfermedades cardíacas, enfermedades de las arterias y las venas. Los más frecuentes son: heparina que se administra por vía intravenosa o subcutánea cuando el paciente está hospitalizado y los anticoagulantes orales (neosintron y coumadin). Estas drogas afectan el sistema de la coagulación evitando la formación de coágulos o trombos.

El médico evalúa el grado apropiado de anticoagulación con un examen llamado protrombina que se mantiene en niveles que evita la coagulación anormal. Pero se pretende alterar este sistema en forma parcial, ya que la coagulación es muy necesaria, para que en los casos de heridas y traumatismos accidentales no se produzcan hemorragias excesivas.

Existen enfermedades que favorecen la formación de coágulos en el corazón y los vasos sanguíneosy se producen enfermedades graves por bloqueo de la circulación. Si el coágulo (trombo) se produce en las arterias coronarias, puede llevar a un infarto cardíaco. Si se produce en las venas de las piernas (trombosis venosa) la extremidad afectada se hincha y si estos coágulos se liberan, se van al pulmón produciendo una embolía pulmonar.