Doctor : Gonzalo Nazar Miranda
Departamento de : Otorrinolaringología
Especialidad : Otorrinolaringología
Teléfono : 610 8000

Pregunta: Sufro de tinnitus bilateral, ¿tiene tratamiento médico? Es muy molesto, sobre todo en momentos de silencio. ¿Dónde debo consultar para poder tratarme?
Pregunta respondida en Marzo de 2005
El tinnitus es la percepción de un ruido que no proviene de una fuente sonora externa, sino del propio caracol (oído interno) del paciente. Este síntoma puede ser manifestación de múltiples condiciones en que exista algún daño a nivel del caracol, como por ejemplo: trauma acústico (exposición a ruidos de gran intensidad), enfermedad de Meniere, presbiacusia (deterioro progresivo de la audición con la edad), etc. La mayoría de estas patologías no tiene un tratamiento curativo, y se enfrentan manejando los síntomas.

En el caso del tinnitus, si bien se puede recurrir a diferentes terapias farmacológicas, éstas suelen tener un pobre resultado. Más exitosas son las técnicas de enmascaramiento ("disfrazar" el tinnitus con un sonido de fondo) y las terapias de habituación al tinnitus. Le recomiendo consultar con un especialista otorrinolaringólogo para que éste lo oriente en cuanto al estudio y tratamiento de su patología.