Doctor : Carlos Zehnder Bachmann
Departamento de : Medicina Interna
Especialidad : Nefrología
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Cuándo mi presión arterial es normal?
Pregunta respondida en Marzo de 2005
Se considera presión arterial normal para un adulto mayor de 18 años a valores menores de 120 mm Hg para la presión sistólica y menores de 80 mm Hg para la presión diastólica. Mediciones de presión sistólica entre 120 y 139 mm Hg o presión diastólica entre 80 y 89 mm Hg corresponden a una condición denominada prehipertensión. Se denomina asi, debido a que una significativa proporción de personas con estos valores evoluciona a hipertensión arterial o presión arterial elevada. En un trabajo recientemente publicado, el 44 por ciento de los adultos con presiones en el rango anotado anteriormente, desarrolló hipertensión en un período de observación de cuatro años. La hipertensión arterial se caracteriza por un aumento de la presión arterial igual o mayor a 140 mm Hg para la presión arterial sistólica o igual o mayor a 90 mm Hg para la diastólica.

La presión arterial desciende entre un 10 y un 20 por ciento durante el sueño nocturno y tiene oscilaciones diurnas dependiendo de la actividad cotidiana, por lo tanto se recomienda medir la presión en las mismas condiciones con el fin de poder comparar los valores encontrados, ojalá a la misma hora, sentado y después de algunos minutos de relajación. Una sola medición de presión arterial no permite el encasillamiento en alguna de las tres categorías (normal, prehipertensión e hipertensión), es necesario tener por lo menos tres registros en días distintos.

Para que las personas en el rango de prehipertensión no evolucionen a hipertensión, se les recomienda cambiar el estilo de vida y optar por una vida más sana modificando la alimentación para reducir el sobrepeso y disminuir la ingesta de sal, efectuando un plan regular de ejercicios y dejando el hábito de fumar. Si además, la persona padece de diabetes, es obesa, sufre del corazón o de los riñones, o ha tenido una trombosis cerebral, se le sugiere consultar a su médico.

Los pacientes con hipertensión arterial, además de los cambios en el estilo de vida, necesitan de tratamiento con medicamentos para reducir los valores elevados de presión arterial.

Es bueno recordar que la posibilidad de una trombosis o hemorragia cerebral o de enfermedad al corazón se duplica por cada 20 mm Hg de aumento de la presión sistólica o 10 mm Hg de aumento de la presión diastólica.