Doctor : Mauricio Wainer Elizalde
Departamento de : Ortopedia y Traumatología
Especialidad : Medicina del Deporte, Rodilla, Cadera del Adulto, Medicina del Deporte, Rodilla
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Cómo se produce la tendinitis?
Pregunta respondida en Mayo de 2000
El tendón es una estructura fibrosa que conecta al músculo con un hueso, para ejercer la función de movimiento. Posee múltiples fibras a lo largo de todo su recorrido, y tiene un metabolismo constante, el que produce el efecto de perpetuar la vida útil del tendón mediante el recambio constante de fibras que están dañadas o en desuso.

La tendinitis o inflamación del tendón es una respuesta a dos circunstancias: enfermedades o traumatismos (golpes). Las primeras, habitualmente son enfermedades del colágeno, como la artritis reumatoídea y otras.

Los traumatismos pueden ser:

Agudo: Ocurre en una sola oportunidad, y puede ser un golpe o un esfuerzo brusco más allá de lo que el tendón puede soportar. Se producen entonces rupturas de algunas de las fibras al interior del tendón.

Trauma repetitivo: Puede deberse a una sobrecarga por la frecuencia con que se hace el movimiento que exige ese tendón, o por roce del tendón con estructuras vecinas, como ocurre con algunos que por su ubicación anatómica pasan cerca de estructuras óseas o articulares. La inflamación puede producirse dentro del tendón o alrededor de él.