Doctor : Sergio Bernal Bustos
Departamento de : Enfermedades Cardiovasculares
Especialidad : Cardiología
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Qué es un soplo al corazon?, ¿qué concecuencias puede tener?
Pregunta respondida en Julio de 2004
Un soplo es solo un ruido; en este caso es el ruido que produce la sangre al pasar a través de las puertas del corazón que son sus válvulas.

¿Por qué suena? Pues por la misma razón que cuando se abre la llave del agua, si hay mucha presión el agua sale en forma turbulenta y hace ruido al salir. Por esa misma razón, si la sangre pasa a mucha velocidad por la válvula, genera turbulencia y ruido que es el soplo que escuchamos con el estetoscopio, pero que a veces puede ser tan fuerte que se escuche a oído desnudo.

En cuanto a la implicancia, va desde ninguna significación, como en la mayoría de los niños y en la embarazada en que por ser un volumen mayor o pasar con mayor velocidad genera los soplos que llamamos "fisiológicos" y que no representan ninguna enfermedad.

Pero cuando las válvulas están estrechas o no cierran bien se produce turbulencia y ruido, que nos ayudan a detectar cuál válvula y qué tipo de lesión, pero la intensidad del soplo no tiene relación con la gravedad.

La evaluación de las consecuencias, las deberá definir su cardiólogo con el análisis de la historia clínica y el examen físico.