Doctor : Guillermo Acuña Leiva (FACP)
Departamento de : Medicina Interna
Especialidad : Infectología

Pregunta: ¿Qué es la enfermedad de chagas?. ¿Qué consecuencias tiene?. ¿Qué afecta?. ¿Es contagiosa?. ¿Cómo se produce?
Pregunta respondida en Julio de 2004
La enfermedad de Chagas es una infección producida por el Trypanosomas cruzi, el cual es trasmitido por la picadura de la Vinchuca. Estos insectos que se alimentan de sangre, si pican a una persona infectada, permiten que en su intestino se desarrolle el parásito y lo elimina por sus deposiciones. Al picar a otra persona y obtener alimento, defeca en el área de la picadura. El excremento irrita, produce picazón y la persona que normalmente esta dormida, se rasca inoculando esa feca infectada permitiendo que el parásito pase al torrente sanguíneo.

Clásicamente se describe una inflamación en la zona de la picadura, con hinchazón, frecuentemente relacionada con la zona de los ojos (párpado) que es una zona de piel delgada e irrigada favorita de la Vinchuca.

Se produce un cuadro infeccioso agudo, durante el período en que el parásito se distribuye en el cuerpo y los distintos tejidos. Posteriormente el ser humano desarrolla anticuerpos con lo que termina este período de diseminación. Posteriormente el cuadro puede continuar con infección en los tejidos, con daño en la inervación de músculos automáticos (como los que inervan el corazón, esófago e intestino) y que eventualmente, puede llevar a miocarditis chagásica, megaesófago y megacolon. Todas estas patologías son de rara ocurrencia en nuestro país.