Doctor : Pedro Becker Cummins
Departamento de : Medicina Interna
Especialidad : Endocrinología
Teléfono : 610 8000

Pregunta: Cuando se ha hecho una tiroidectomia total, extracción de glándula tiroides, la persona queda tomando un medicamento de por vida. ¿Qué pasa si no se toma?
Pregunta respondida en Abril de 2004
Si una persona tiroidectomizada en forma total por cualquier causa, no recibe la hormona tiroídea como sustitución, tendrá severas consecuencias. Desarrollará un cuadro de hipotiroidismo progresivo, del cual ya al mes estará muy sintomático: somnoliento, desganado, cansado, friolento, con piel muy seca, retención de líquido y alza de peso. Todo lo anterior es progresivo y con el tiempo llegar al COMA hipotiroídeo ¡que tiene alta mortalidad!
Ya que el medicamento está disponible en todas partes, su costo es bajo y en las dosis adecuadas no tiene efectos secundarios, no parece razonable el no tomarlo. Un olvido ocasional no causará ninguno de los trastornos señalados, ya que su efecto en el organismo es prolongado.