Doctor : Daniel Hinzpeter Kirberg
Departamento de : Ortopedia y Traumatología
Especialidad : Mano, Muñeca y Codo
Teléfono : 610 8000

Pregunta: Tengo un dolor en la mano izquierda. Me tomaron radiografía y no hay daño en hueso. Me sacaron una eco y no hay daño en tendones ni músculos, no hay un quiste; pero, sigo con dolor. Si hago la maniobra de Finkelstein me duele y si pongo las manos en posición de rezo, también. ¿Qué hago?
Pregunta respondida en Marzo de 2004
La maniobra de Finkelstein se realiza cuando uno sospecha se trata de una tendinitis de Dequervain. Ésta genera dolor en la mano, específicamente en la base de los dedos pulgares.
Lo que ocurre es que los tendones que extienden el pulgar pasan a través de un túnel. Por causas no del todo claras, este túnel se estrecha, comprimiendo así los tendones y dando sintomatología de dolor en el contexto de movimiento de la mano.
No sorprende que la radiografia no muestre daño, pues la tendinitis Dequervain no compromete estructuras óseas. También, es posible que la ecografía esté normal, pues esto es un problema mecánico en que los tendones se atrapan en el contexto de movimiento, generando dolor; sin embargo, su estructura esta sana.
Nosotros planteamos el tratamiento en etapas de menor a mayor complejidad. En las primeras etapas realizamos inmovilización por períodos cortos, medicamentos antiinflamatorios, frío local, fisioterapia y asociamos, en ocasiones, una o dos infiltraciones de un esteroide en forma local.
La mayoría responde bien, algunos casos en que la molestia es persistente, a pesar del tratamiento antes indicado, se podría recomendar una cirugía.
La cirugía consiste en que a través de una incisión de 1,5 cms. se abre este túnel, dando más espacio a los tendones, y aliviando así la sintomatología. No se usa yeso ni otro tipo de inmovilizacion en el período post operatorio. Es sencilla, y se realiza en forma ambulatoria.