Doctor : Octavio Peralta Musre
Departamento de : Cirugía Adultos
Especialidad : Cirugía de la Mama
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Se puede prevenir el cáncer de mama? ¿Cómo?
Pregunta respondida en Julio de 2003
Existen 2 tipos de prevención del cáncer de mama: Prevención Primaria y Secundaria.

La Prevención Secundaria consiste en métodos de diagnóstico precoz de la enfermedad. De ellos, el que ha demostrado utilidad es el screennig con mamografía. Idealmente se recomienda una mamografía anual a partir de los 35 años de edad. Este método ha demostrado disminución de la mortalidad por cáncer de mama en mujeres sobre 50 años de edad.

La Prevención Primaria consiste en la búsqueda de medicamentos que, usados durante un tiempo, eviten la aparición de la enfermedad. Existen estudios americanos y europeos con mujeres con alto riesgo de cáncer de mama, que han demostrado que el medicamento Tamoxifeno que es un preparado antiestrogénico, tomado por 5 años, reduce en 30% a 50% el riesgo de cáncer mamario. Actualmente hay estudios en marcha que comparan Tamoxifeno con otro antiestrógeno (Raloxifeno) en mujeres de alto riesgo de desarrollar la enfermedad y cuyos resultados se conocerán en algunos años más. Por otra parte está por comenzar otro estudio multicéntrico de prevención a mujeres después de la menopausia, con otro medicamento que inhibe la producción de estrógenos que se le denomina Inhibidor de aromatasas.

En conclusión, se puede prevenir el cáncer de mama mediante prevención secundaria realizando el diagnóstico oportunamente y con ello asegurar un buen control de la enfermedad, como también, se continúa investigando en la búsqueda de preparados que eviten que se desarrolle el cáncer mamario en la mujer.