Doctor : Fernando Radice Diéguez
Departamento de : Ortopedia y Traumatología
Especialidad : Rodilla, Hombro y Codo, Medicina del Deporte, Rodilla
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿En qué consiste el test de Cooper?
Pregunta respondida en Julio de 2003
Una forma adecuada de saber la capacidad física o aeróbica de un deportista es midiendo su consumo de oxígeno. Uno de los índices es el volumen máximo de oxígeno (VO2), que puede transportar nuestro organismo en un minuto. Cuanto mayor sea este índice, mayor será la capacidad cardiovascular del deportista.


Lo más común es que lo veamos expresado en litros. Los atletas corredores de maratón son los que registran los niveles más altos; algunos de ellos alcanzan los 6 litros cuando una persona normal tiene unos 2 litros.


Para medirlo, los entrenadores utilizan pruebas indirectas. Tal vez la más aceptado para medir el VO2 máximo sea el "test de Cooper". Consiste en correr sin parar intentando cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos, tras lo cual se aplica una fórmula, que incluye la distancia cubierta y peso de la persona.

Si el deportista no tiene una condición física mínima, esta prueba puede ser muy exigente. Por eso es muy importante el criterio del profesor al tomarlo, en especial con grupos de alumnos no deportistas, con sobrepeso, asma u otra enfermedad de base. Si el esfuerzo que el deportista realiza es muy alto, su frecuencia cardíaca se eleva a niveles que pueden ser dañinos para su salud. La edad mínima recomendada para aplicar esta prueba es a los 11 años.