Departamento de : Oncología

Pregunta: A qué se debe que aparezcan hematomas en el cuerpo, sin haberse golpeado?
Pregunta respondida en Mayo de 2003
La aparición de hematomas siempre se debe a la ruptura de un vaso sanguíneo. El tamaño del hematoma o equímosis (moretón), depende de una gran cantidad de variables como el estado del sistema de coagulación, la intensidad del trauma, la cantidad de vasos rotos y el tejido de sostén que rodea al vaso sanguíneo.

En las mujeres la distribución de tejido adiposo las hace susceptibles de hacer hematomas en sitios de contacto, como antebrazos, caderas y muslos. En ocasiones el trauma no produce dolor y la persona no siente el haberse golpeado.

En los niños, las piernas son un sitio frecuente y en la mayoría de los casos, producto de golpes al jugar.

En personas de mayor edad, las manos, especialmente cuando toman algún antiagregante plaquetario (como Aspirina) son un sitio habitual de hematomas o equimosis (moretones).

Cuando los hematomas o equímosis son muy frecuentes y desproporcionados para el trauma recibido, o bien se acompañan de otros sangramientos concomitantes, pueden estar reflejando alguna alteración de la coagulación o más raramente del tejido de sostén del vaso sanguíneo. En estos casos es recomendable consultar a su médico y chequear con exámenes la coagulación sanguínea.