Departamento de : Obstetricia y Ginecología

Pregunta: ¿Cuáles son las causas probables de la prolactina alta? Tomar medicamentos para regular la prolactina, ¿puede generar alteraciones en el período menstrual?
Pregunta respondida en Abril de 2003
Las causas de elevación de los niveles de prolactina son múltiples, siendo la presencia de un adenoma o prolactinoma (tumor absolutamente benigno, quizás la única de importancia clínica en cuanto a ser tratada. La prolactina elevada también puede ser la forma de presentación de un hipotiroidismo (baja en la función de la glándula tiroides y en ese caso se debe tratar el problema tiroídeo, con lo que se soluciona la PRL elevada.

Otras frecuentes son, ovario poliquístico asociado a obesidad, el uso de medicamentos entre los que se destacan los tranquilisantes y algunos antidepresivos.

Creo que más importante es determinar cuándo es importante tratar una PRL alta y en mi opinión, es sólo cuando se asocia a alteraciones del ciclo menstrual asociados con la inhibición de la ovulación producida por niveles altos de esta hormona. Esto raramente ocurre con niveles menores a 50 ng/ml. En casos en que la elevación sea menor y no esté asociada a alteraciones, es mejor no tratar y sólo controlar cada 6 meses.

El tratamiento bien indicado debería regularizar el ciclo y sólo en contadas ocasiones producir un leve acortamiento.