Doctor : Vicente Gutiérrez Bascur
Departamento de : Ortopedia y Traumatología
Especialidad : Hombro y Codo
Teléfono : 610 8000

Pregunta: Me detectaron tendinosis y ruptura parcial en el tendón del supraespinoso y me realizaron infiltraciones. ¿Qué consecuencias trae este diagnóstico y cuál es el mejor consejo a seguir? ¿Se puede inmovilizar el brazo?
Pregunta respondida en Noviembre de 2002
La tendinosis y rotura parcial del tendón del Supraespinoso son partes de un mismo proceso, en el cual va dañando en forma progresiva un grupo de tendones llamado manguito rotador, dentro del cual el Supraespinoso es el que se afecta con mayor frecuencia. En general, se produce por pellizcamiento o fricción con un hueso llamado acromión, que se encuentra inmediatamente por encima del Supraespinoso.

La infiltración alivia transitoriamente el dolor, pero no corrige el problema en su origen. Si esta afección se deja evolucionar en forma natural, el dolor continúa y la rotura parcial del tendón se va agrandando y transformando en rotura completa.

La inmovilización sólo ayuda a aliviar el dolor en forma transitoria y no la usamos como parte del tratamiento.

El problema debe ser evaluado y tratado caso a caso y según la respuesta al tratamiento se van probando diferentes alternativas, entre las que están la fisioterapia, ejercicios terapéuticos, infiltraciones y cirugía.