Doctora : M. Luisa Pérez Cotapos Subercaseaux
Departamento de : Dermatología
Especialidad : Dermatología
Teléfono : 610 8000

Pregunta: Me han salido nuevos lunares y muchos, especialmente en la zona de los brazos. Éstos son café oscuro, por ahora son pequeños, pero algunos que me han salido tienen tamaño normal. No pican, ni presentan variaciones, al igual que los que tengo de nacimiento. ¿Es normal el nacimiento de nuevos lunares?
Pregunta respondida en Octubre de 2002
Los lunares son lesiones pigmentadas, que pueden estar desde el nacimiento (que son los menos) y el resto van saliendo con el tiempo, hasta alrededor de los 18 años. La mayoría son lesiones névicas benignas, pero siempre es mejor controlarlos, si han tenido cambios en tamaño, coloración, contorno, bordes etc...

Los lunares congénitos, principalmente los grandes, tienen mayor riesgo de malignización. Si hay antecedentes familiares de lunares atípicos o melanoma, deben ser revisados por un especialista. Los pacientes con muchos lunares, deben consultar y se puede hacer un mapeo fotográfico para seguir su evolución en el tiempo.

En general, con la exposición solar, pueden manifestarse lesiones pigmentadas (pecas), lesiones precancerosas (queratosis actínicas) y cánceres de piel, motivo por el cual cuando aparecen lesiones nuevas, después de los 20 años, es mejor consultar al especialista.