Doctor : Roberto Segovia Melero
Departamento de : Gastroenterología
Especialidad : Gastroenterología
Teléfono : 610 8000

Pregunta: El hígado graso, ¿tiene tratamiento? ¿Cuáles son las posibilidades de superar esta esfermedad, si es que tiene cura?
Pregunta respondida en Agosto de 2002
El hígado graso es un proceso que frecuentemente se detecta en los estudios preventivos o chequeos de salud, a través de discretas alteraciones en los exámenes hepáticos o en estudios ecográficos. Este proceso se relaciona con trastornos metabólicos y es en este aspecto, donde se puede actuar terapéuticamente.

La presencia de grasa en el hígado, en algunos casos puede ser bien tolerado, sin producir un componente inflamatorio, en cuyo caso se denomina esteatosis hepática y que tiene buen pronóstico a largo plazo. En aquellos casos en que la grasa activa un proceso inflamatorio, que se mantiene en el tiempo, se denomina esteatohepatitis y ello puede generar problemas hepáticos, por lo cual es en esta situación donde se requieren de los esfuerzos terapéuticos.

En primer lugar, debe considerarse la reducción o eliminación de aquellos alimentos que se transforman en grasa en el hígado, como ocurre con el alcohol, el azúcar y los hidratos de carbono refinados (bebidas azucaradas, pasteles, masas, etc). Junto a ello, corregir los trastornos metabólicos que se asocian a este cuadro, como el sobrepeso, la elevación del colesterol o los triglicéridos, el adecuado control de la diabetes mellitus o estados previos como la hiperinsulinemia.

En aquellos casos en que este trastorno se mantiene, luego de una adecuada dieta y de la corrección estos factores, debieran ser evaluados por el especialista.