Doctor : José Antonio Del Solar Hansen
Departamento de : Medicina Interna
Especialidad : Enfermedades Respiratorias y Alérgicas

Pregunta: ¿Qué son los granulomas en el pulmón? ¿A qué se deben su aparición? y ¿cuál es el tratamiento?
Pregunta respondida en Junio de 2002
La pregunta necesita algunos detalles para ser repondida con más precisión. Necesitaría saber por ejemplo, si lo que pregunta se refiere a un diagnóstico de granulmoma hecho a partir de una radiografía de pulmón.
En todo caso voy a partir de la base que se trata de "granulomas pulmonares" descritos luego de practicarse una radiografía o un scanner se tórax. Si éste es el caso se puede decir que, en general se trata de pequeños nódulos que aparecen en cualquier zona del pulmón y que examinados con más detención presentan depósitos de calcio (calcificaciones) en su interior.
A veces, cuando no hay calcificaciones o éstas adoptan una forma no típica, debe diferenciarse de un tumor, pues suelen parecerse. Si éste es el caso, es muy importante contar con una radiografía previa y comprobar que esta imagen estaba presente años antes y que no ha cambiado en el tiempo.
Si bien, como digo, suelen parecerse con tumor, su pronóstico es muy distinto y también el tratamiento. En todo caso que se trate de un granuloma típico, su origen en una inflamación de un proceso infecioso durante la infancia o juventud y que ya curó espontáneamente. La mayoría de las veces es de origen TBC.
El tratamiento generalmente es observarlos por algún tiempo y eventualmente tratarlo como tuberculosis latente para evitar que se reactive.
Insisto que no tengo suficiente información sobre los detalles de la pregunta y estoy respondiendo a un caso supuestamente diagnosticado por radiografía sin otros exámenes complementarios, tales como biopsia, PPD, etc..