Doctor : Antonio Mackenna Iñiguez
Departamento de : Obstetricia y Ginecología
Especialidad : Infertilidad, Medicina Reproductiva y Endocrinología Ginecológica, Obstetricia y Ginecología General
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Por qué algunas mujeres no ovulan?, ¿cómo puede una mujer sospechar que no ovula ?, ¿existe algún tratamiento?
Pregunta respondida en Noviembre de 2003
La ovulación es como un reloj, funciona siempre que todos los mecanismos hormonales que la controlan estén bien. La causa más frecuente de ausencia de ovulación (anovulación) es la descoordinación entre las hormonas que la regulan (disfunción hipotálamo-hipofisiaria), aunque también puede ser por fallas hormonales o debido al "síndrome de ovario poliquístico", que consiste en la asociación de anovulación, obesidad, piel grasa, aumento de los vellos corporales y la presencia de múltiples quistes o folículos pequeños al interior de los ovarios.

Se puede sospechar de que no se está ovulando, principalmente cuando las menstruaciones no son regulares y cuando no se perciben cambios entre una y otra menstruación. Estos son presencia de mucosidad en sus genitales días antes de la ovulación y tensión mamaria previo a la menstruación.

Existe tratamiento, el que dependerá de la causa de la anovulación, y de si se está o no buscando un embarazo. En caso de que la paciente quiera embarazarse, se trata de que la persona ovule normalmente y logre un embarazo. Si no, se busca obtener menstruaciones regulares y no necesariamente que recupere la ovulación.