Doctora : Andrea Contreras Steffens
Departamento de : Medicina Interna
Especialidad : Neurología
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿Por qué se produce el vértigo y el miedo a las alturas? ¿A qué especialista debo recurrir?
Pregunta respondida en Noviembre de 2003
El vértigo es una sensación falsa de movimiento de la propia persona o de su entorno. Puede abarcar todo el cuerpo o limitarse a la cabeza y suele incluir fenómenos vegetativos como sudación, palpitaciones, palidez, etc. Según sea su origen, puede venir acompañado por ruido en los oídos en forma de silbidos (tinnitus) y sordera. En casos intensos, puede incluso determinar una caída brusca. Se origina en alteraciones del oído interno o de sus conexiones con el sistema nerviosos central..

El mareo, en cambio, conlleva una sensación de inestabilidad, oscilación o vaivén leve y poco definida, sin sensación rotatoria del cuerpo ni de fenómenos vegetativos. El miedo a las alturas se clasifica dentro del cuadro de los mareos, por constituir una sensación poco definida de inestabilidad, y no asociarse a ningún otro síntoma específico.

Por las razones antes señaladas el vértigo debe ser evaluado en conjunto tanto por un médico neurólogo como por un médico otorrino, y según las características de este vértigo y/o mareo, se definirá el tratamiento a seguir.