El equipo del programa de implantes cocleares de Clínica Las Condes celebra su décimo aniversario orgullosamente al ser el pionero y contar con el mayor número de implantados del país. ">

Preguntas al doctor


Niño con implante coclear relata su dramático testimonio: "ESCUCHE POR PRIMERA VEZ A LOS 3 AÑOS"  
"Ser sordo no significa que el niño no pueda oir".

El equipo del programa de implantes cocleares de Clínica Las Condes celebra su décimo aniversario orgullosamente al ser el pionero y contar con el mayor número de implantados del país.
 
Departamento de Otorrinolaringología
Mayo de 2005
 

Elisa tiene 9 años. Nació sorda y durante 3 años practicamente no escuchó nada. Se aisló del mundo. No podía compartir con sus pares, incluso las rutinas más simples las elaboraba con dificultad. Le costaba todo. Sólo la entendían sus padres y su hermano que también es sordo.
Hace seis años se sometió a un implante coclear y le cambió la vida....

Se estima que discapacidad auditiva tiene 0.1% a 0.2% de los recién nacidos, 1% de los adolescentes, 2% de los adultos, 30% de las personas sobre los 65 años y 50% de las personas sobre los 85 años de edad. Todos son discriminados pero los niños además viven un retraso importante en el desarrollo del lenguaje y conocimiento, con ello menor rendimiento escolar y alteraciones a nivel de maduración del sistema nervioso auditivo - central. Desde el punto de vista psicológico las alteraciones son muchas y variadas.
La Clínica Las Condes es la Clínica pionera en Implantes Cocleares en Chile. Con más de 10 años de experiencia tiene alrededor de 100 pacientes implantados todos con óptimos resultados.
Un Implante Coclear es un aparato electrónico que capta y procesa los sonidos del medio ambiente y los transforma en estímulos para que las células ganglionares los capten y transmitan al cerebro de modo de producir sensación auditiva. El implante coclear es un dispositivo que restaura la audición en personas sordas. Se salta el oído interno y provee información a los centros auditivos del cerebro a través de una estimulación directa del nervio auditivo.

Es decir un niño que no escucha nada recupera su audición en un 99%. Esto sumado a una rehabilitación auditiva le permitirá adquirir lenguaje, insertarse en un medio "oyente" y poder hacer su vida normal, colegio normal, universidad, desarrollo profesional.
Es vital que se detecte la sordera en forma temprana, de lo contrario se produce un fatal retraso del lenguaje y desarrollo cognitivo. En este sentido, Clínica Las Condes administra un examen a todos los recién nacidos desde el año 2001 a la fecha y desde el año 99 a todos los recién nacidos de alto riesgo - ítem que actualmente será incluido en el Plan Auge: examen de emisiones otoacústicas y/o potenciales evocados auditivos del tronco cerebral a todos los recién nacidos en este establecimiento. De esta manera, a través de un examen rápido, fácil de hacer y objetivo, se permite pesquisar a tiempo las pérdidas auditivas y en ese contexto actuar de manera inmediata.

Vale anotar que el implante coclear también se realiza en pacientes adultos que progresivamente han ido perdiendo su audición o que se han enfrentado a enfermedades o accidentes que los han dejado sordos en forma súbita. Los resultados de audición en estos pacientes son notoriamente más rápido que en los niños ya que ellos cuentan con un lenguaje adquirido.

Hoy Elisa está felíz, plenamente integrada a su colegio. Cursa 4to básico y piensa qué estudiar en la Universidad. "El implante coclear no es un milagro, hace que los milagros ocurran....".