Preguntas al doctor


El cáncer se puede curar... si se detecta a tiempo  
Según las últimas cifras, el 40 por ciento de la población se enfermará de cáncer en alguna etapa de su vida. La mortalidad por esta causa sigue un dramático aumento y lo mismo ocurre con la aparición de nuevos casos al año. En Chile, los cánceres que más muertes causan son: estómago, pulmón, mama, próstata y colon. Por eso, la detección precoz puede marcar la diferencia.  
Con la colaboración del Dr. José Miguel Reyes V.
Departamento de Oncología
Artículo publicado en la revista Vivir Más en Abril de 2005
 
Accesos directos
  Cáncer de Próstata: lo que todo hombre debe saber   
  Cáncer de Mama, control anual  
  Cáncer de Pulmón… el más mortal y el más prevenible  
  Cáncer de Colon, ojo con la herencia  
  Cáncer Gástrico, de difícil detección  


Para muchos, la palabra cáncer todavía suena a sentencia de muerte. Pero la verdad es que más de la mitad de los cánceres se cura, y otros pueden recibir un tratamiento que prolonga una buena sobrevida a los pacientes.

"Prevenir un cáncer no es ningún problema, son exámenes simples y rápidos. El gran inconveniente es que no se tiene conciencia de la importancia del diagnóstico precoz. Es lo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", afirma el doctor José Miguel Reyes, médico jefe del Instituto de Oncología de Clínica Las Condes.

En este mismo sentido, el especialista sostiene que las campañas de educación juegan un rol clave en la prevención. “El objetivo final de nuestras campañas es educar sobre el cáncer y tratar de que no existan excusas para hacerse los exámenes de chequeo que son simples, rápidos y la mayoría de las veces de no gran costo”, enfatiza el especialista.

  Cáncer de Próstata: lo que todo hombre debe saber

El cáncer de próstata mata a uno de cada 10 hombres mayores de 50 años. Es uno de los más frecuentes; su causa es desconocida y tampoco se sabe cómo prevenirlo. Pero está comprobado que las probabilidades de mejorar aumentan con una detección y un tratamiento oportuno. En sus primeras etapas, cuando el tumor todavía es pequeño y localizado, puede no presentar síntomas, razón por la cual es importante hacer un chequeo médico anual. Para ello, existe un examen de sangre llamado "Antígeno Prostático Específico", que acompañado de un examen urológico en hombres mayores de 50 años, puede diagnosticar este cáncer en etapas tempranas, posibilitando así una curación que se acerca al cien por ciento, contrariamente a lo que sucede cuando se diagnostica en estados tardíos.

Quienes deben hacerse este chequeo:
*Hombres mayores de 50 años.
*Hombres mayores de 45 años con antecedentes familiares de Cáncer Prostático (padre, abuelo, hermano).

  Cáncer de Mama, control anual

En Chile, el cáncer mamario ocupa el segundo lugar como causa de muerte por tumores malignos en las mujeres. El riesgo de padecer esta enfermedad es más frecuente a partir de los 35 a 40 años y se mantiene por el resto de la vida.
Se estima que una de cada 14 mujeres podría desarrollar un cáncer de mama en el transcurso de su vida. Así, las cifras revelan que al menos tres chilenas mueren cada día por esta causa. La diferencia entre las que sobreviven y las que mueren por este cáncer, al igual que en otros, es la detección precoz. Para ello Clínica Las Condes cuenta con un Centro Integral de la Mama, compuesto por un equipo multidisciplinario especializado en la atención de afecciones a las glándulas mamarias, desde la detección precoz hasta el tratamiento integral.

Lo que toda mujer debe saber:
*Entre los 34 y 40 años las mujeres deben tomarse al menos una mamografía y tener un control mamario; y a partir de los 40 años, una vez al año.
*Cánceres de mama diagnosticados muy tempranamente, y que llamamos cáncer in situ, tienen una curación con terapia conservadora cercana al cien por ciento.

  Cáncer de Pulmón… el más mortal y el más prevenible

El cáncer pulmonar mata a más personas en el mundo que cualquier otro tipo de cáncer. Y es uno de los pocos que se puede prevenir fácilmente, ya que “se sabe que el principal agente causal es el tabaco”, comenta el doctor Reyes. El cigarrillo es responsable del 90 por ciento de los cánceres pulmonares. Sólo dos de cada 100 personas que padecían este tipo de cáncer no habían sido nunca fumadores.

¿Qué hacer?

*Clínica Las Condes tiene a disposición de las personas que deseen dejar de fumar, un programa que les ayudará en esta determinación
*Toda persona mayor de 45 años, que fume más de 10 a 15 cigarrillos al día, por más de 10 años, puede hacerse un scanner helicoidal de baja energía.

  Cáncer de Colon, ojo con la herencia

Aunque el de colon es uno de los cánceres digestivos que causa más muertes, es también uno de los pocos que tiene una secuencia comprobada desde un tumor benigno a uno maligno, en un 90 por ciento de los casos. La aparición de pólipos en el intestino -tumores benignos adheridos a la pared interior del colon- es la voz de alerta. Impedir su crecimiento puede evitar que se transformen en cáncer.

¿Qué hacer?
*Toda persona mayor de 50 años debe hacerse una colonoscopía, especialmente quienes tengan familiares que hayan padecido la enfermedad. Si el familiar tuvo cáncer antes de los 60, la persona debe realizarse en forma periódica el examen desde los 40 años.
*A partir de los 50 años se recomienda hacerse, una vez al año, estudios de hemorragia en deposiciones.

  Cáncer Gástrico, de difícil detección

Es un cáncer que se presenta con frecuencia en Chile. Cuando es posible detectarlo en sus etapas iniciales, es probable curarlo. Sin embargo, el diagnóstico precoz es difícil. Las causas son desconocidas, aunque se sabe que influyen factores de carácter ambiental, socioeconómicos y el desarrollo de una gastritis crónica.

¿Qué hacer?
*Realizar una endoscopía digestiva alta, que debe ir acompañada por una biopsia, o una radiografía contrastada del estómago.

Muertes por cáncer en Chile

LocalizaciónTasa x 100.000 habitantes
Estómago3.03620,2
Pulmón1.84012,3
Próstata1.22416,5
Mama97312,8
Colon7995,3
Fuente: INE - MINSAL - Unidad de Cáncer 1999

Cada ocho horas, una mujer muere de cáncer de mama en Chile. Fallecen por esta causa 13 chilenas por cada 100 mil al año.

Si el cáncer de mama es detectado en forma precoz, tiene un 98% de sobrevida a los 10 años, después del tratamiento.