Preguntas al doctor


Golpes en la nariz  
Más allá de una posible deformidad de la nariz, ocasionada por una fractura -cuyo tratamiento puede esperar algunos días- lo más urgente es descartar un hematoma del tabique nasal, el que deja serias secuelas si no es tratado a tiempo.  
Servicio de Urgencia
Artículo publicado en la revista Vivir Más en Noviembre de 2004
 
Accesos directos
  Qué hacer  
  Drenaje de hematomas  


Una caída en bicicleta, un accidente automovilístico o un choque con otro jugador en un partido de fútbol, pueden traer variadas consecuencias para la nariz. Desde una contusión hasta una fractura.

El tema no es sólo estético. Una fractura mal tratada puede dejar secuelas: una deformidad, dificultad al respirar o problemas mayores como una perforación en el cartílago.

Por esto, es importante concurrir al Servicio de Urgencia para que el médico revise la lesión y determine los pasos a seguir. En algunos casos se requerirá de una resolución inmediata, pero en la gran mayoría, se puede esperar algunos días para la solución definitiva.

Existen dos tipos de fracturas: las simples y las expuestas. En estas últimas hay una herida en la nariz y el hueso queda al aire. Estas necesitan atención inmediata. Es importante cerrarlas para evitar contaminación, infección y complicaciones posteriores.

La fractura simple, en cambio, una vez vista por el médico, puede esperar para ser resuelta. Si hay un rasgo de fractura, pero los huesos están alineados y el paciente no nota ninguna diferencia con su nariz de siempre, en general se le da un calmante y antiinflamatorio, y no es necesario intervenir. En caso de que el hueso de la nariz se vea hundido o haya una deformación, será necesario reparar y reducir la fractura.

A diferencia de lo que la mayoría cree, aunque a simple vista el panorama puede ser desolador, no es necesario entrar a pabellón de inmediato. Se pueden esperar algunos días para la operación, y de hecho es importante hacerla una o dos semanas después para que la hinchazón pase y se vea la real magnitud del problema. En algunos casos, al comienzo se nota una gran diferencia y, pasados unos días, la nariz vuelve a su fisonomía habitual. O al revés: puede parecer que sólo está hinchada, pero al desinflamarse se distingue mejor la fractura.

En general las personas piensan que si una fractura de nariz no se opera rápido, va a quedar mal. Esto no es efectivo. A diferencia de otros huesos más grandes, que tienen mucha vascularización y se pegan rápido, la nariz es un hueso muy delgado y no va a soldar en una semana ó 10 días.

  Qué hacer

Las fracturas aisladas de la nariz no implican una pérdida importante de sangre y la hemorragia, por lo general para sola. Puede ayudar a que se detenga apretar la nariz e inclinar la cabeza hacia abajo.

Aplique hielo en la zona, para disminuir la inflamación y concurra al Servicio de Urgencia en las próximas horas para que un especialista verifique la magnitud del problema y constate que no haya daño al interior de la nariz.

  Drenaje de hematomas

Un caso muy importante de resolver en forma inmediata son los hematomas del tabique nasal. Cuando se acumula sangre sobre el tabique, éste se separa de la piel que cubre el cartílago y pierde su irrigación natural. Esto puede producir una perforación, quedando un verdadero hoyo en la nariz, que es muy complicado de resolver con posterioridad. Por esto, deben ser atendidos cuanto antes, para drenar el hematoma y extraer la sangre.