Definición de la especialidad
  Hospitalización UTI
  Información a los padres y visitas a la unidad
  Equipo profesional
  Tecnología junto a calidez
  Indicadores de calidad en la atención médica
  La lactancia materna en la UTI
 
 Definición de la especialidad

La Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal nace junto con Clínica Las Condes, con la misión de dar una atención integral y de alto nivel al prematuro y al recién nacido con problemas de salud. Para ello, contamos con una planta física moderna, adyacente a los pabellones de maternidad. Se dispone de salas de aislamiento individuales, destinadas a recibir recién nacidos provenientes de otros centros hospitalarios o desde su hogar.

La unidad está implementada con cunas de procedimientos, calor radiante e incubadoras. Se cuenta con monitoreo continuo de signos vitales y una central de monitoreo para el control y vigilancia de los pacientes más críticos.

La unidad atiende recién nacidos provenientes de nuestra Maternidad, como también a aquellos derivados de otros centros del país. Se atiende todo tipo de patología neonatal, incluyendo patología médica y quirúrgica de diversa severidad. Se realiza cirugía abdominal, neurocirugía, cardiocirugía y cirugía urológica. El equipamiento tecnológico es de última generación, contando con ventilación mecánica convencional y con técnicas modernas de ventilación, incluyendo ventilación de alta frecuencia, ventilación sincronizada y uso de óxido nítrico, entre otros.

La unidad cuenta en forma permanente con diversos servicios de apoyo, como Radiología, Kinesiología y Laboratorio Clínico, entre otros. Además, contamos con un grupo amplio de especialistas de diversas áreas de la pediatría como interconsultores.

  Hospitalización en UTI

La hospitalización de un hijo siempre motiva gran preocupación y, en especial, si se trata de un recién nacido. Esta condición nos obliga a desarrollar nuestro mejor esfuerzo para lograr restaurar la salud del niño, utilizando dos premisas básicas:

Utilizar toda nuestra experiencia y tecnología
Garantizar un cuidado humano del niño y de la familia

El equipo de trabajo incluye a los padres y nuestro objetivo es estar lo más cercano posible a la familia. Durante la hospitalización, los padres tendrán la posibilidad de conocer a otros padres en la misma situación, algunos de ellos con niños prematuros muy pequeños. Las relaciones humanas dentro de la unidad son de extremada calidad.

  Información a los padres y visitas a la unidad

Nuestra política es de puertas abiertas para los padres en forma permanente. Sin embargo, debido a las condiciones de riesgo de nuestros pacientes y por motivos de control de infecciones, no pueden ingresar otros parientes. Esperamos su comprensión frente a esta medida, que sólo va orientada al bienestar del recién nacido.

Por el mismo motivo, al ingresar a la unidad se debe cumplir con normas permanentes, que consisten en el lavado de manos y uso de delantal, que estará a su disposición al ingreso a la unidad. Además, debe sacarse relojes, joyas, anillos, pulseras y otras que pueden ser potenciales vectores de infección. El pelo debe ser tomado con una cinta o, en su defecto, usar gorro clínico. A la entrada, se encuentran casilleros con llave donde guardar sus pertenencias.

Estamos a su disposición para orientarle personalmente en su primera visita.

La información médica diaria, es entregada exclusivamente a los padres. Solicitamos canalizarla a los demás parientes. La visita médica se realiza por la mañana y se sugiere a los padres esta oportunidad, para la conversación con los médicos tratantes permanentes y, en especial, con el jefe de la unidad.

La interacción entre los padres y los médicos de la unidad es fundamental en este camino, por lo que estamos siempre con la mejor disposición a informar la evolución diaria sobre la salud del recién nacido y a responder las preguntas que surjan en el camino.

Además, el equipo de matronas informarán a diario sobre lo que necesita su hijo, por ejemplo: pañales, y realizan una educación permanente sobre lactancia y cuidados básicos del recién nacido prematuro, para así preparar a los padres para el alta.

 Equipo profesional

La Unidad de Neonatología tiene cobertura especializada durante las 24 horas, con médicos residentes en permanente función en beneficio de los niños y dirigidos por el jefe de la unidad.

Las conductas médicas diarias son delineadas por la mañana, bajo la supervisión del jefe de unidad y los médicos pediatras de staff. El médico residente cumple la función de vigilancia durante las 24 horas.

Además, un equipo de matronas especializadas son las encargadas de la atención personalizada de cada niño, y son dirigidas por la enfermera/matrona jefa de la unidad.

 Tecnología junto a calidez

Clínica Las Condes cuenta con una tecnología moderna y acorde con las mejores unidades internacionales. Los padres pueden estar seguros en nuestra UTI, ya que dispone de todas las terapias o recursos tecnológicos.

A la calidad técnica se suma la experiencia y dedicación de nuestros médicos. La característica de nuestro grupo de trabajo, es su calidad humana como complemento a sus cualidades técnicas.

 Indicadores de calidad en la atención médica

Nuestros resultados generales son óptimos y, en todo, comparables con los mejores centros de Estados Unidos y Europa.

Las tasas de mortalidad y complicaciones son mucho menores que las nacionales. Nuestra tasa de infección intrahospitalaria es muy baja y en esto deben cooperar los padres. Se cuenta con acreditaciones nacionales aprobadas, con excelencia en calidad de atención médica y en infección intrahospitalaria. Estas acreditaciones son importantes, ya que muy pocos centros a nivel nacional las disponen. Esto garantiza a los padres que la atención recibida está avalada por estándares de calidad aprobados.

 La lactancia materna en la UTI

La lactancia materna es la mejor alternativa nutricional para el recién nacido y, en especial, para el prematuro. La lactancia materna se puede lograr en casi todos los casos. Se dispone de un lactario que cumplirá las funciones de estimulación mamaria.

Desde la primera visita de la madre a la unidad se inicia su capacitación en lactancia. Previo al alta se realiza además, el adiestramiento al pecho. Nuestras matronas están encargadas de asesorar a las madres en lactancia.

Casi todos nuestros pacientes se alimentan con leche materna y una gran parte de ellos se van de alta con pecho, incluso los más prematuros.

Equipo médico

Cuidado Intensivo Neonatal
Dra. Marcela Castellanos Blanco
Dr. Aurelio Cuéllar Castañón
Dr. Stefan Hosiasson Saavedra
Dr. José Martínez Muñoz
Dr. Mauricio Pinto Cid
Dr. Salvador Roselló
Dr. Freddy Rybert
Dr. Hernán Villalón Urrutia