Atención inmediata al recién nacido
El recién nacido durante los primeros días
Atención en la sala cuna
Exámenes al recién nacido
Estudio de audición
Indicaciones de alta


  Atención inmediata al recién nacido

Su pediatra – neonatólogo y una matrona de la Unidad de Neonatología de Clínica Las Condes, reciben a su hijo en sala de partos, realizando la primera atenciónn que incluye un examen físico general, test de Apgar, determinación de peso y talla, ligadura del cordón umbilical, administración de vitamina K, aseo general y ocular. Se procede, además, a identificar al recién nacido con un brazalete que contiene el nombre completo, sexo y peso por que no podrá ser retirado hasta el alta.

Lo más importante, y una vez certificado el buen estado de salud del recién nacido, es el contacto con sus padres. Este contacto precoz con la madre, piel a piel y siempre bajo la supervisión de una matrona especializada, es una maravillosa opción de crear un vínculo estrecho entre madre e hijo. Este contacto íntimo y precoz se denomina apego.

El papá es bienvenido a participar en esta etapa. Él puede acompañar a la madre en el parto y durante el apego. Puede también grabar y sacar fotografías durante todo este período.

Una vez realizada la fase íntima en la sala de partos, donde participan sólo los padres, llega la hora de presentar al recién nacido al resto de la familia y amigos. Esto puede ser realizado al salir de sala de partos o en la sala cuna de Neonatología, donde estamos gustosos de mostrar al recién nacido a la familia.

  El recién nacido durante los primeros días

Actividad y sueño: Los recién nacidos presentan un estado de alerta y permanecen despiertos las primeras 6 horas de vida. Este tiempo debe ser aprovechado para realizar apego e iniciar las técnicas de lactancia.

Después de este período se produce un ciclo de sueño profundo, en que es difícil despertarles y casi no se amamantan. Este ciclo de sueño suele durar entre 24 y 48 horas. Después de este período de sueño, los recién nacidos están activos durante la alimentación y las mudas y duermen el resto del tiempo.

Deposiciones y orina: Durante los primeros dos a tres días, la deposición es de color negro o verde oscuro. Se la denomina meconio y es la deposición retenida en el intestino durante la vida intrauterina. A medida que inician la alimentación, la deposición se torna verde palta y luego amarillo oro con consistencia líquida.

  Atención en la sala cuna

Controles: La evaluación y control del recién nacido es efectuada dos veces al día por la matrona de Neonatología (9 y 21 horas). Tras estos controles, la matrona informa a la madre, en la habitación, la condición del niño. Se controla, además, el peso en forma diaria. La visita de la matrona permite consultar todas sus dudas.

La visita del pediatra: En forma diaria, su pediatra la visita en su habitación en horario variable. Recuerde que ésta es otra instancia para preguntar todas sus dudas.

Durante el día: El recién nacido permanece en su habitación y será retirado sólo en horarios de control. Si la madre no se encuentra bien, puede solicitar que su hijo sea llevado a la sala cuna para su cuidado y vigilancia.

Durante la noche: Es importante que la madre descanse en forma adecuada, por ello durante la noche el recién nacido permanece al cuidado de la sala cuna, pudiendo visitar a la madre para su alimentación.

Alimentación: La leche materna es la mejor alimentación del recién nacido. Si tiene dudas o necesita apoyo en las primeras alimentaciones al pecho, no dude en solicitar nuestra ayuda. Puede solicitar dar pecho nocturno y, en caso de requerir relleno, éste será indicado por su pediatra.

Vacuna BCG contra la tuberculosis.

Cuidados del recién nacido: Le entregamos por circuito cerrado de TV, canal 2, nuestro video sobre los cuidados del recién nacido. Anote las dudas que vayan surgiendo para aclararlas antes del alta. Puede solicitar, además, una demostración práctica de aseo, baño y muda, la que se realiza a diario en nuestra unidad.

Aritos y peluquería para el recién nacido: En caso de requerir de estos servicios, informe a la matrona, quien coordinará estas labores.

  Exámenes al recién nacido

Clínica Las Condes dispone de los siguientes exámenes rutinarios para garantizar el adecuado estudio de su hijo:

Grupo sanguíneo , rh y test de Coombs obtenidos de sangre del cordón umbilical
Screening neonatal de Fenilquetonuria é Hipertiroidismo (deben ser retirados del Laboratorio Central al 10° día)
Screening auditivo de emisiones otoacústicas

  Estudio de audición

En los países desarrollados es obligatorio el estudio de audición de los recién nacidos. Lo mismo ocurre en Clínica Las Condes, donde hemos iniciado nuestro programa, pionero en Chile, con la intención de detectar precozmente los trastornos de audición para poderlos corregir a tiempo.

Es muy importante detectar los trastornos auditivos, ya que éstos generan un trastorno del lenguaje importante. El pesquisar un trastorno de audición y corregirlo garantiza un lenguaje correcto. El examen no duele y demora sólo algunos minutos, teniendo el informe listo antes del alta. De resultar alterado el examen, debe repetirse al mes, ya que muchas veces por inmadurez puede ser informado como alterado. La repetición al mes es gratuita.

Consulte con su pediatra sobre los beneficios de este test.

  Indicaciones de alta

Alimentación: Debe darse pecho exclusivo aproximadamente 10 minutos por lado, inicialmente sin horarios rígidos y guiándose por el instinto de alimentarse del recién nacido. Posteriormente, se puede definir un horario cada 3 a 4 horas. Si el recién nacido pesa más de 3 kilos y no pide alimentación por la madrugada, no debe dársela. Recuerde sacar los gases entre cada pecho y al terminar de alimentar. El relleno sólo se indica cuando no existe leche materna o cuando ésta es muy insuficiente. No dar otros alimentos.

En relación a la alimentación, existe una serie de fenómenos normales, no debe preocupar que en algunos horarios exista un gran apetito y en otros ocurra lo contrario. La regurgitación de leche es muy frecuente e incluso los vómitos ocasionales. Cada vez que el recién nacido se alimenta puede presentar deposiciones. La frecuencia puede ser incluso en cada alimentación, especialmente en los que toman pecho. Los que reciben relleno presentan una deposición más sólida y menos frecuente.

La deposición es verdosa los primeros días, luego se torna amarillo oro y su consistencia normal es líquida. No se debe pensar en diarrea por ello.

Al dormir: La posición para dormir es motivo de controversia histórica entre las distintas escuelas de pediatría, no existiendo un acuerdo mundial al respecto. Nosotros recomendamos durante el período neonatal, la posición lateral, usando fijadores que impidan que el niño gire. Los recién nacidos duermen casi el 90% del tiempo. Se sugiere el uso de una ligera inclinación de la cuna, con la finalidad de generar una cabecera elevada con respecto a los pies.

Temperatura: La sensación térmica del recién nacido es igual a la nuestra. Si el ambiente es cálido, especialmente por la tarde y en verano, debe usarse ropa liviana y descubriendo brazos y piernas.

La temperatura corporal medida en la axila, es hasta 37°C, y la rectal es hasta 37,5°C. Sobre estos valores se considera fiebre y se debe consultar al médico a la brevedad. No tome la temperatura si su hijo no presenta síntomas como: rechazo alimentario, vómitos importantes, decaimiento, poca actividad o cualquier otro síntoma que salga de lo normal.

La piel: Es muy sensible, por ello no deben usarse productos químicos como colonias, emulsionados, cremas u otros. Sólo está permitido el aseo diario, una o dos veces al día, con agua pura o vaselina líquida y agua, aplicando esta mezcla con algodón en todo el cuerpo. La piel del niño se descama frecuentemente, la vaselina lubrica la piel en forma efectiva.

Una serie de manchas rojas y pequeños granitos solevantados son normales y muy típicos de todos los niños. Aprenda a reconocerlos y considérelos normales. Al rozar con lana u otros productos, la piel se torna transitoriamente roja, lo que también es normal.

La ictericia o color amarillo de la piel y ojos es normal e irá desapareciendo paulatinamente en los primeros 10 a 15 días. En caso de notar un aumento considerable del color amarillo de la piel, debe consultar a su médico.

Las uñas no deben cortarse hasta por lo menos 15 días después de su nacimiento. Cuide que su hijo tenga las manos cubiertas para evitar rasguños.

Mudas: Debe mudarse después de alimentar y cada vez que note que sea necesario. El pañal debe quedar siempre bien cerrado y aislado del cordón umbilical. No incluya jamás el cordón dentro del pañal. El aseo en las mudas lo debe hacer con vaselina y agua y no poner cremas locales, a menos que exista irritación de la zona. En ese caso debe consultar a su médico.

Cordón umbilical: En cada muda haga el aseo del cordón con alcohol y algodón, aplicándolos en la piel que le circunda. En caso de presentar enrojecimiento importante de la piel, secreción o mal olor en la zona, consulte a su médico. El cordón caerá espontáneamente entre los 7 y 14 días de vida. Continúe el aseo de la piel dos días después de caído y, desde entonces, puede iniciar los baños.

Baños: Puede ser diario y el jabón de glicerina es el más indicado. No use shampoo ni otros productos. Debe ser un baño corto, con agua a temperatura agradable para la mano de la madre. Puede aplicar vaselina líquida y agua para lubricar la piel después del baño.

Vacunas: De acuerdo al Programa Nacional de Vacunas, durante la estadía en la clínica se aplica el BCG (para tuberculosis). Esta vacuna se pone en el brazo izquierdo y brota al mes de vida, sin producir molestias mayores. Las siguientes vacunas corresponden al segundo mes de vida y las indicará su pediatra en la consulta. La vacuna de la hepatitis B está en el programa de vacunas de muchos países y es recomendable su uso desde el período neonatal. Consulte a su pediatra para que se indique antes del alta.

Vitaminas: En la primera consulta, el pediatra indicará vitaminas A, C y D, no siendo necesario otras vitaminas ni medicamentos. Si su familia vive en Santiago, no requiere de gotas de flúor, debido a que el agua de Santiago lo contiene. Si vive en otro lugar, consulte con su médico.

Sistema respiratorio: La respiración del recién nacido es ruidosa, a veces irregular. La congestión nasal es frecuente y no significa resfrío. Debe hacer aseo nasal en caso de congestión, con algodón y agua, solamente en la parte más externa de cada fosa nasal. Los estornudos y la tos son normales a esta edad.

En caso de resfrío o gripe en la familia, lo ideal es no acercarse en demasiado al niño o usar mascarilla al amamantar. Nunca olvide el lavado de manos previo a cada atención de su hijo.

Consulta médica: Debe acudir al primer control con su pediatra entre 7 a 10 días después del alta.

Exámenes: Debe retirar del laboratorio central de Clínica Las Condes, en 10 días dos exámenes: PKU y TSH. Éstos corresponden a exámenes de rutina de todos los recién nacidos y pretenden detectar Fenilquetonuria e Hipotiroidismo. Llévelos al primer control.

Al alta le serán entregados los exámenes realizados a su hijo, incluyendo su grupo sanguíneo y el resultado del test de audición.

En caso de dudas, siempre consulte a su pediatra. El control de niño sano es indispensable para detectar anomalías en el crecimiento y desarrollo infantil. El calendario de controles será fijado por su pediatra. En caso de problemas de salud maternos o indicación de fármacos durante la lactancia, infórmese con su médico o matrona.

Al alta: Recuerde consultar todas sus dudas. Recibirá las indicaciones médicas de su pediatra y un carnet de alta, entregado por la matrona, donde se registra el peso de alta y las indicaciones médicas. Se le entregarán todos los exámenes de laboratorio realizados durante la estadía.

Averigue sobre beneficios adicionales que tiene su hijo al nacer en Clínica Las Condes, como: publicación del nacimiento, su fotografía en internet, convenio de accidentes, entre otros.

En sus visitas al pediatra, se le obsequiará un Libro de Control Médico preparado por el Departamento de Pediatría de Clínica Las Condes. Éste contiene valiosa información sobre prevención de accidentes, salud dental, vacunas, curvas de peso y talla, desarrollo psicomotor, además de las páginas destinadas a los controles de salud de su hijo.